¿Cómo afecta el sesgo de género en la industria y academia TI?

El día de ayer, más de 100 personas asistieron al evento que organizamos en conjunto con Technovation Chile y Women Who Code Santiago, en el cual Pamela Carrillo, Bárbara Poblete y Ricardo Baeza-Yates expusieron sobre el sesgo de género en la industria y la academia TI. Este encuentro, realizado con el auspicio de Entel Ocean, generó un espacio de conversación, en el que personas provenientes de diferentes disciplinas, pudieron conocer más sobre el efecto del sesgo de género en los entornos laborales, en las universidades y en la Web.

Pamela Carrillo, gerente de Mercado y Alianza en Entel Ocean, presentó sobre los desafíos a los que se ha tenido que enfrentar en el mundo corporativo, que se relacionan con el ser mujer y los estereotipos de género de nuestra sociedad. Bárbara Poblete, académica del departamento de ciencias de la computación de la Universidad de Chile, presentó datos estadísticos que evidencian la brecha de género. Además expuso sobre diferentes iniciativas que se han llevado a cabo en la facultad de Ingeniería impulsadas por las académicas y que buscan solucionar problemas generados a raíz de las diferencias de género. Finalmente Ricardo Baeza-Yates, CTO de NTENT y reconocido investigador, expuso sobre sus últimos estudios, en los que analiza el efecto del sesgo en la Web y advierte de la responsabilidad que tienen las personas que desarrollan sistemas informáticos, ya que pueden reproducir y/o amplificar diferentes tipos de sesgo si no se tiene el cuidado suficiente.

En Niñas Pro creemos que es fundamental poner estos temas sobre la mesa y discutirlos cuantas veces sea necesario para que juntos podamos encontrar soluciones y eliminar los sesgos que dificultan el ingreso de más mujeres a estas áreas del conocimiento. Cada día más personas toman conciencia y se hacen parte de este cambio que busca crear espacios más inclusivos y saludables, que no reproduzcan estereotipos y permitan a todas las personas desarrollarse de forma plena.

Les dejamos algunas fotos del evento y agradecemos nuevamente a nuestras queridísimas voluntarias que estuvieron apoyando con el registro de los invitados y con otras actividades a lo largo del evento. Estamos muy contentas y esperamos poder seguir realizando actividades en conjunto para tod@s ustedes!